29 octubre, 2010

Adiós Japón, Cuba a la final de la Copa

Taichung.- Un recital de 12 ponches de Yulieski González y ofensiva ajustada de 14 indiscutibles dieron a Cuba su sexta victoria consecutiva (4-1 sobre Japón) y la clasificación para la final de la XVII Copa Intercontinental de béisbol, que finalizará este domingo en la ciudad de Taichung, Taipei de China.
Lo más impresionante del partido corrió por el zurdo habanero, quien dejó en cinco hits y una solitaria carrera a la joven batería nipona, en tanto mandó al banco por la vía de los strikes a todos los bateadores, excepto al inicialista Taishi Nakagawa, quien escapó hasta la entrada del relevista Yadier Pedroso, que le recetó el suyo en el octavo episodio.
Sin embargo, a pesar del dominio absoluto, los japoneses fueron los primeros en abrir la pizarra al conectar doble el receptor Nakamura y avanzar a tercera por toque de sacrificio de Hashimoto. Finalmente, Yulieski enterró una pelota y le abrió las puertas a la única anotación de los asiáticos en el encuentro.
Sus compañeros lo respaldaron rápidamente con dos anotaciones en ese tercer capítulo, cuando Yorbis Borroto se embasó por boleto, Giorvis Duvergel lo empujó hasta el home con largo doblete por el jardin derecho, en tanto Alexei Bell impulsaba la segunda con fly de sacrificio al izquierdo. Una entrada más tarde, tubey de Yulieski Gourriel e imparable de Ariel Pestano ampliaron la ventaja 3-1.
La última de los cubanos llegó en el séptimo, otra vez liderada por Borroto, quien abrió con indiscutible al izquierdo, Giorvis lo llevó a segunda con un toque de bola, mientras Héctor Olivera y Bell pegaron sendos hits, este último para remolcar su segunda anotación y reafirmarse como uno de los bateadores más integrales y ajustados del equipo.
Del resto se encargó Yadier Pedroso, convertido en este torneo en cerrador, pues enfrentó a seis hombres y a cuatro los abanicó con tres strikes. En total, los lanzadores antillanos propinaron 16 ponches, es decir, solo en 11 outs tuvieron participación los jugadores de cuadro o jardineros. ¡Dominio total!.
El manager cubano realizó algunos cambios en la alineación, tal y como eran esperados, con la entrada de Yoandri Urgellés por Michel Enríquez. Minutos antes de comenzar el juego, y finalizada la práctica de bateo, Alfredo Despaigne se sintió una molestia que le impidió salir al campo, de ahí la entrada también de Alexander Malleta como cuarto bate del conjunto.
Aunque este equipo de Japón dista mucho del nivel que vimos en los Clásicos Mundiales, incluso del que asistió al campeonato mundial universitario meses atrás, lo cierto es que con esta victoria Cuba aseguró la presencia en la discusión del título, suceda lo que suceda con Italia este sábado, pues es la única invicta de la Copa, mientras el resto de los conjuntos archivan una derrota, incluidos los italianos.
Según declaró José Eloseguis, entrenador de pitcheo, para el desafío contra los bambinos debe abrir en el box Vladimir García, mientras pudieran utilizarse también Dalier Hinojosa y Robelio Carrillo como relevistas intermedios.
Cuba bateó frente a Japón así:
Giorvis Duvergel cf 3-2/ Héctor Olivera 2b 4-1/ Alexei Bell rf 3-2/ Alexander Malleta bd 4-1/ Yoandri Urgellés lf 3-1/ Yulieski Gourriel 3b 4-2/ José Dariel Abreu 1b 4-2/ Ariel Pestano c 4-1/ y Yorbis Borroto ss 2-2.

No hay comentarios: