24 mayo, 2010

Yipsi Moreno: "estoy como niña ambiciosa"


La doble campeona mundial y submonarca olímpica, Yipsi Moreno, fue una de las atracciones del atletismo en la V Olimpiada del Deporte Cubano, su segunda competencia oficial, donde envío el martillo hasta los 69,37 metros. Pasadita todavía del peso ideal, pero con la misma sonrisa de siempre y los sueños bien concretos, la camagüeyana aceptó conversar en exclusiva.
¿Esperabas un regreso con estos resultados?
“Las dos marcas (69,63 fue la anterior) dicen que he tenido un buen comienzo, con bastante estabilidad, a pesar de que todavía debo mejorar muchas cosas, tanto en lo técnico como en las cargas físicas. Sin embargo, estar por encima de los 69 metros da esperanzas de parecerme a la Yipsi que terminó antes del parto. Estoy alegre y solo tendré que seguirme esforzando”.
¿Cómo valoras el escenario internacional del lanzamiento del martillo?
“Lo he estudiado siempre y el objetivo es incorporarme en ese contexto para terminar bien el ciclo olímpico. Pienso que sí puedo. Este año quizás lo que me toca es esto, recibir algunos golpes e ir mejorando poco a poco, pero ya en el 2011 será otra cosa”.
¿Qué es lo más difícil después del embarazo?

“La primera parte más difícil fue arrancar, porque salen algunas dolencias. Esas las vencí rápido por los años de entrenamiento, pero el parto me provocó un dolor que no contaba y es lo que me ha atrasado un poco hoy. Sobre eso estoy trabajando. Quizás si no fuera por eso en lugar de estarme fajando hoy por un quinto-sexto puesto en el mundo, estuviéramos quizás en un tercer o cuarto lugar”.
¿Llegarán los 70 metros en una próxima competencia?
“Sí, creo que es posible. Lo más próximo serán el mitin atlético en Ostrava y el Campeonato Iberoamericano. Lo que pueda hacer allí dirá cómo termina este comienzo”.
Madre y atleta: ¿doble esfuerzo?
“Es cierto, pero me siento con más fuerza, era lo que yo quería. Estoy como la Yipsi que empezó, como una niña ambiciosa que tiene sueños, metas y que luchará por ellas”.

No hay comentarios: