17 abril, 2010

Capitalinos, monarca del baloncesto cubano

Doce largos años tuvo que esperar el equipo Capitalinos para volver a levantar el título de campeón de la Liga Superior de Baloncesto, concluida este sábado en la Sala Polideportiva Giraldo Córdova Cardín, con el triunfo 72-63 sobre sus rivales avileños.
Desde el inicio del quinto partido, los giraldillos mostraron su intención de definir el play off en tierra de los llamados “Búfalos”, para lo cual aprovecharon todos los errores de sus adversarios, incluida la pobre defensa debajo de los tableros y una baja efectividad en los tiros de campo, en tanto Alexis Lavastida se reafirmaba como líder indiscutible a la ofensiva por los nuevos monarcas.
Antes del descanso parcial de los primeros 20 minutos, los avileños reaccionaron y lograron pegarse en el marcador (41-38), algo en lo que mucho tuvo que ver la entrada a la cancha de William Granda, sin duda, en el mejor partido de la final, con canastas importantes dentro y fuera del perímetro.
Ya para el tercer cuarto, las acciones parecían más parejas —a tono con la calidad de ambos equipos— y se vislumbraban 10 minutos finales muy tensos, tal y como habíamos podido presenciar en toda la serie. El marcador 54-52 favorable a los anfitriones animó mucho más la rivalidad, pero una vez más quedó poco espacio para las improvisaciones cuando de baloncesto se trata.
Los muchachos de Miguel Calderón expusieron por qué son los mejores en el cuarto parcial y con una defensa a presión, certeros disparos desde fuera del perímetro, creatividad a la hora de armar las acciones ofensivas y una explosión y velocidad de su quinteto regular, desarticularon a su contrario y con ello dominaron el pleito, a la par que se alzaban con el cetro esperado.
En breves declaraciones a la televisión local, Miguel Calderón reconoció el triunfo de todos sus jugadores como un regalo a la capital del país, en tanto valoró que sus rivales tienen gran calidad, pero “nosotros jugamos mejor y por eso merecíamos esta victoria”, dijo el reconocido preparador, artífice de las cinco coronas conseguidas de 1994 a 1998, por una generación de baloncestistas que hicieron historia como los de ahora.
De esta manera, Capitalinos se despegó de los avileños en cuanto a los títulos acumulados, pues ambos sumaban cinco; en el caso de los Búfalos del 2004 al 2009. Los otros dos conjuntos que han ganado doradas en las Ligas Superiores de Baloncesto son Orientales y Centrales, ambos con tres.
De las 17 finales jugadas desde el inicio de estos certámenes en 1993, los representantes de la capital del país han intervenido en 12 ocasiones, con seis coronas e igual cantidad de segundos lugares, en tanto acumulan dos terceros puestos.
El máximo torneo del baloncesto cubano concluyó con más aspectos positivos que negativos, aunque una idea parece iluminar el futuro de las canastas: todo lo que contribuya al espectáculo es bueno y estamos prestos a mejorar. Para los Capitalinos los mayores aplausos, pues junto a Industriales han dejado el mejor saldo deportivo para su provincia en mucho tiempo.

No hay comentarios: