11 enero, 2010

35 cumpleaños de la Vuelta con siete países


La confirmación este fin de semana de una selección de Italia elevó a siete naciones las posibles participantes en la XXXV Vuelta Ciclística a Cuba, prevista del 9 al 21 de febrero, con salida desde Baracoa y cierre final en el Capitolio de la capital cubana.
Cuando resta un mes para el inicio del clásico, Venezuela, Alemania, Holanda, Canadá, Emiratos Árabes y Cuba son las naciones que aseguraron su presencia, algunas de ellas, como los sudamericanos, con dos escuadras; en tanto los anfitriones esperan contar con una formación principal y once escuadras provinciales o locales.
Según fuentes de la Federación Cubana de Ciclismo, las nóminas en su poder responden a los clubes de Escaladores de Mérida y la selección nacional, ambas de Venezuela; el club alemán Saxonia, el holandés Global Cycling, el canadiense Planet-Energy, así como sendos equipos nacionales de Italia y los Emiratos Arabes.
Precisamente esta nación marcará su debut en nuestras carreteras, pues el resto sí ha tenido representaciones en los giros cubanos, con los mejores resultados para venezolanos, canadienses, alemanes y holandeses, por este orden. Lo poco que se sabe de los arábigos es que están dirigidos por un entrenador del Centro Mundial de Ciclismo.
Es muy probable que caras muy conocidas por la afición regresen este año, entre ellas el canadiense Francois Parisien y el venezolano Manuel “El Gato” Medina, segundo y tercero, respectivamente, en la clasificación general de la edición del 2009, quienes prometieron que volverían para tomar revancha con el monarca de hace doce meses, el santiaguero Arnold Alcolea.
La Vuelta Ciclística a Cuba celebrará este 2010 su trigesimoquinta versión y se espera una cifra alrededor de 120 pedalistas, en tanto aún no se ha confirmado los cambios en el recorrido de algunas etapas ni el retorno del ascenso a la Gran Piedra, uno de las elevaciones montañosas más importantes de América.

No hay comentarios: