28 diciembre, 2008

Levantarse sobre los laureles


“El hecho de que participen más naciones y las competencias
sean más duras es en parte una victoria del ejemplo de Cuba.
Pero nos hemos dormido sobre los laureles. Seamos honestos
y reconozcámoslo todos”, Fidel Castro, 24 agosto de 2008


El ciclo olímpico 2008-2012 empezó el mismo día en que se apagaron las luces de la clausura en el estadio Nido de Pájaros, de Beijing. Para Cuba, la nueva etapa significó impulsar un análisis que el máximo líder de la Revolución, Fidel Castro, había convocado desde antes, en su Reflexión del 16 de julio de 2008. “¿Por qué no esperamos el final de las Olimpiadas para discutir a fondo y de forma verdaderamente democrática la responsabilidad de todos los que tienen que ver con el deporte cubano?”.
Las ideas, opiniones y realidades que presentamos son apenas una contribución periodística a ese llamado. Muchos pueden no estar de acuerdo, pero las verdades saltan. El decrecimiento experimentado por el deporte cubano en el ciclo 2004-2008 es multicausal, pero reversible en algunas disciplinas si repensamos con tiempo que a la voluntad política de llevar adelante el deporte tan lejos como sea posible —dictada desde el propio 1959—, le tienen que acompañar hoy decisiones dialécticas y nuevas concepciones de entrenamiento, planificación del trabajo y roce competitivo.
Todo empezó…
Los resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006 enviaron la primera alerta, que para muchos resultó una sorpresa, dado el alejamiento por ocho años de ese entorno (no fuimos a San Salvador 2002), en tanto otros la minimizaron con los argumentos de un calendario favorable a los anfitriones, ligeros problemas de preparación en algunos deportes y la solidaridad de Cuba con naciones del área, razones válidas, pero que impidieron apreciar el problema en su mayor magnitud.
Las señales más claras, pero menos comentadas y asumidas estuvieron en la efectividad de victorias (VER TABLA 1), cifra que bajaría mucho más si contáramos, con toda justicia, a los finalistas en atletismo, natación, tiro, gimnasia, y otros eventos cuyas preseas se reparten entre más de dos candidatos. Otro elemento contundente: once deportes terminaron con balance negativo en doradas al compararse con la última edición en que participamos, Maracaibo 1998 (más acentuado en gimnasia artística y rítmica, tiro, y natación), en tanto solo tres crecieron discretamente (judo, taekwondo y atletismo).
Lejos de los números, que siempre importan, nuestra delegación cedió terreno, entre otros aspectos objetivos, por falta de equipamiento de nivel (recordemos el tiro con arco, la esgrima y el patinaje), incorrecta organización y planificación de los entrenamientos, pocos topes internacionales y deficientes condiciones de vida en los centros de alto rendimiento, léase escuela de gimnasia a medio concluir, piscinas sin agua caliente, equipamiento incompleto de pesas en muchas selecciones, etcétera.
En Río, película similar
La obsesión de los brasileños de desplazar a Cuba del segundo lugar del medallero no se produjo por mínima diferencia. La historia resultó muy similar al año anterior en cuanto a efectividad de triunfos en finales (la más baja de las tres últimas ediciones). Los mismos once deportes maltrechos de Cartagena aportaron diez oros menos que cuatro años antes en Santo Domingo 2003. Solo entre la gimnasia, el remo y el judo se perdieron 14 oros de unos Juegos a otros. Nada fue casual.
Con la honrosa excepción de las pesas, el tiro con arco, el atletismo y el taekwondo, Cuba descendió espacios dorados, medallas y lugares cimeros en casi todas las modalidades (VER TABLA 2). Otra vez el alto nivel de los contrarios, la condición de sede de Brasil y errores técnico-tácticos en momentos decisivos se argumentaron con fuerza y realismo, por no pocos especialistas para explicar la dura porfía en la que se puso en peligro el histórico segundo lugar de Cuba en estas lides desde 1971.
Pocos hablaron entonces del nivel de deterioro en la relación alto rendimiento-categoría juvenil (cada vez es menor en cantidad y calidad la cantera de donde escoger para los equipos mayores en todas las disciplinas); de la situación particular en la gimnasia artística (salida de muchachos para otras áreas más atractivas como el circo; los incompletos materiales para trabajar en la escuela nacional y la necesaria actualización metodológica-técnica), así como del deterioro creciente en las instalaciones y los albergues de la Escuela Superior de Formación de Atletas Cerro Pelado, que atentaron —y atentan todavía— en la óptima preparación.
Y por último Beijing
Desde los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, cuando rubricamos la segunda mejor cosecha histórica de títulos y medallas (11 y 29, respectivamente), era evidente que necesitábamos reconsiderar muchas cosas que ocurrían en el deporte élite o de alto rendimiento.
El propio Fidel, al regreso de la cita cuatrienal de Atenas 2004, y con su extraordinaria visión del futuro expresó. “Hay que estudiar a fondo todos los programas y todas las técnicas…debemos hacer un examen minucioso de todos y cada uno de los deportes….la historia tendrá que hablar del deporte cubano, no por lo que hemos hecho, sino por lo que haremos en los años venideros”.
Sin embargo, la materialización de esos pensamientos quedó por debajo de lo que esperábamos. La deserción de cinco potenciales campeones olímpicos meses antes de Beijing (boxeo, judo y lucha), las decisiones arbitrales injustas en esos mismos deportes y el taekwondo, así como actuaciones por debajo de lo esperado de medallistas mundiales, dejaron para la delegación un saldo anémico de dos títulos y solo trece discusiones directas en finales, con la efectividad más baja desde Munich 1972, cuando tuvimos a los tres primeros monarcas olímpicos de la Revolución.
Solo ocho deportes pudieron marcar en el casillero de las preseas, con el agradable estreno plateado del ciclismo en este concierto, pero la triste sequía de tradicionales triunfadores como el canotaje, las pesas, la esgrima, el voleibol y la lucha libre. Fue perceptible cierta presión psicológica de nuestros atletas y la falta de ciencia aplicada al deporte, específicamente en el estudio de contrarios para detectar sus debilidades. El honor de la comitiva sí llegó a las nubes, pero la cultura deportiva del pueblo permitió sacar sus conclusiones, con más o menos elementos de los aportados aquí.
En lo adelante…
“No vacilemos en analizar objetivamente nuestra actividad deportiva y en prepararnos para futuras batallas, sin olvidar que en Londres habrá chovinismo europeo, corrupción arbitral, compra de músculos y cerebros, costo impagable, y una fuerte dosis de racismo”, señaló Fidel en su Reflexión del pasado 26 de agosto.
Se precisa, más que nunca, ser inteligentes, audaces y realistas en la utilización de los recursos con los que contaremos para las metas futuras. Las bases para una inserción beneficiosa en el deporte internacional, tal y como hacemos en el Grand Prix de atletismo y voleibol, la Liga Mundial de voleibol y en el Clásico Mundial de Béisbol, tienen que establecerse sin hacer concesiones al profesionalismo ni a sus temibles secuelas.
En Brasil, Venezuela, México, Argentina, Rusia y España, por solo poner ejemplos puntuales de fútbol, balonmano, gimnasia, esgrima, baloncesto y voleibol, entre otros, es posible encontrar opciones de fogueo en sus campeonatos locales, sin necesidad de renunciar a nuestros intereses patrios, al tiempo que nos actualizaríamos con los más modernos sistemas de entrenamiento y sobre todo, conoceríamos más a fondo, con ese estudio científico que nos falta, a los rivales del área centroamericana y continental.
Los certámenes nacionales, incluida la Olimpiada del Deporte Cubano, deben ser mejor organizados, con mayor sentido de pertenencia y objetivos competitivos específicos si queremos que cumplan, a la par del espectáculo recreativo, los parámetros mínimos de calidad para el nivel de nuestros atletas. Si se pudieron mejorar las condiciones de la serie nacional, las disciplinas que más aportan a Cuba en el medallero internacional —entiéndase atletismo, boxeo, judo, taekwondo y ciclismo, por solo citar algunas— necesitan de mejores condiciones y atenciones directas.
La renovación de muchos sistemas de entrenamiento —algunos rezagados en el tiempo como el del remo—; la visión estratégica hacia deportes individuales no solo en palabras, sino en acciones materiales puntuales (agua caliente para las piscinas, colchones de espuma para la gimnasia, arreglo de la pista de patinaje, etc.); y la ampliación del roce internacional en edades juveniles —más allá del béisbol y el boxeo—, son ideas posibles que requieren quizás un poco más de recursos financieros, pero sobre todo, más horas de desvelo para una planificación casi perfecta.
En Mayagüez 2010, Guadalajara 2011 y Londres 2012 la rivalidad crecerá y de no mejorar la efectividad en la discusión de títulos; de no hacer uso creativo de los estudios científicos vinculados al deporte y de no fortalecer la conciencia revolucionaria del atleta a la par que mantenemos su calidad competitiva, seguiríamos “dormidos en los laureles”, como reconoció Fidel. En el cumpleaños 50 de la Revolución, el compromiso mayor del movimiento deportivo es de levantarse, sin miedos ni sombras, pero levantarse.

Tabla 1
EFECTIVIDAD EN DISCUSIÓN DEL ORO
Eventos Oro Plata % efectividad
JCAC 1998 191 74 72 %
JCAC 2006 138 86 61 %
JP 1999 69 39 64 %
JP 2003 72 41 64 %
JP 2007 59 35 62 %
JO 2000 11 11 50 %
JO 2004 9 7 56 %
JO 2008 2 11 15 %

Tabla 2
DEPORTES QUE DECRECIERON

JCAC JP
Deportes 1998 2006 2003 2007
Boxeo 11-0-0 8-1-2 6-3-1 5-1-2
Gim.Artística 9-9-6 0-1-1 7-2-1 0-0-0
Natación 9-8-4 0-0-1 0-0-0 0-0-0
Esgrima 10-0-4 7-4-4 4-1-5 3-1-2
Pesas 18-6-0 13-8-3 1-3-1 5-1-0 (c)
Lucha 16-0-0 12-3-2 10-2-2 9-1-4
Remo 11-6-1 5-1-0 9-1-3 5-1-2
Tenis Mesa 7-1-3 2-2-1 0-0-0 0-0-1
Tiro 21-7-7 8-10-3 3-5-1 2-3-2
Arquería 14-7-10 2-2-5 0-0-0 1-1-0 (c)
Gim.Ritmica 4-3-0 0-2-2 0-2-1 0-3-0
Judo 14-0-0 16-3-3 (c) 8-3-3 5-3-5
(c) deportes que crecieron en títulos de una edición a otra

1 comentario:

alexander rodríguez dijo...

DEPORTES DEL SIGLO XX1

POR CUBA

Amigos:
Un saludo y abrazo muy cordial de Alexander Rodriguez Muñoz,de Ecuador. Cuba,es una verdadera potencia que nadie discute en materia de salud,educación y deporte.Por lo qué me permito ofrecerles en materia de deporte, algo nuevo y novedoso y que no sólo permitan sobresalir con sus ya conocidas y admiradas "atletas maratonianos".en los que han producido siempre buenos deportistas , es verdad, en la diversidad de deportes en que participa

en evento deportivos a escala internacional.Por lo qué me muevo a proponerles algo que sólo con Ustedes, en Latinoamerica lo podría lograr, y que ya me permití dejar una carta en la Embajada de Cuba en el Ecuador(parecida a la que estoy escribiendo) y que quiero hacerla pública por medio de algún periódico cubano ,para que sea conocida por el Gobierno cubano de Raul Castro , y por supuesto por el eterno lider Fidel Castro Ruz .
Mi propuesta va dirigida en materia de entretenimiento y esparcimiento que haya vivido pueblo joven alguno en el mundo: La Primera Olimpiada Latinoamericana de videojuegos, en la Plaza de la Revolución ; un magno evento de 48 horas de duración, en la anotada Plaza , donde toda América este presente.

En esta Primera Olimpiada Latinoamericana de los Deportes electronicos, la mayor del mundo , se estaría repitiendo , de alguna manera, en este continente, la historia de Grecia, con sus muy famosas Olimpiadas. Algo nuevo para ayudar a toda Cuba a que se intergre en los nuevos deportes electronicos , en una actividad sana e igualmente constructiva .Cuba se estará abriendo al mundo,(siempre creo lo ha estado) no sólo de Latinoamerica , sino en los cinco continentes .
El socialismo estará permitiendo una hazaña única con la integración de todo un continente , esto será historico .Nadie lo ha hecho .Donde la política quedará a un lado por 48 horas , dando paso a la juventud amante a la tecnología y como potencia en todos los deportes .Ahora incluyendo a los deportes electronicos.Pienso, que esto serà un fenómeno y que merece un análisis detenido, serio y concienzudo, de parte de las Autoridades cubanas, abiertas a todo lo que es deporte .Cuba al atraer a una gran cantidad de jóvenes en ciencia y tecnología , como recalco, le está abriendo al mundo las puertas en la industria de los videojuegos, considerada en España y Francia con un arte y donde se invierten millonarias sumas de dinero en ayuda a estas empresas .

He estado batallando por la creación de asignarles a los videojuegos , la categoria de deportes , pero no soy escuchado.Pienso, que Cuba en donde la pasión deportiva es una realidad va ser realidad mi sueño de ver a lo videojuegos como un deporte .En Cuba predominará el razonamiento , basándose en los principios y la dignidad del ser humano.Por eso estan en la cima en todo lo que es deporte , medicina y educación
Importante estar convencidos que con Cuba tendremos los deporteselectronicos para rato .Mi propuesta queda planteada Comandantes .Por favor, espero una repuesta de Ustedes a mi correo edaler2002@hotmail.com o a la web www.deporteselectronicos.com

Atentamente,

saludos cordiales
Alexander Rodríguez Muñoz

WWW.DEPORTESELECTRONICOS.COM

OTRO SI:tengo 24 años de edad y diez de experiencia en todo lo relacionado con computadoras, videojuegos y torneos en Ecuador y Venezuela,