14 septiembre, 2008

Dayron Robles: el mejor vallista del mundo


La victoria del vallista cubano Dayron Robles en la final olímpica de los 110 metros con vallas confirmó lo que millones de seguidores del atletismo decían a viva voz en Cuba y en buena parte del mundo: es el mejor del planeta en la actualidad. El tiempo de 12.93 segundos del antillano el 21 de agosto de 2008 fue solo la parte final de una historia que promete tener muchos más capítulos en el futuro.
Aplaudido con respeto por el público chino —herido por la lesión de su ídolo, el monarca de Atenas 2004, Liu Xiang—, Dayron festejó con su bandera y la tradicional vuelta olímpica en el majestuoso estadio de Beijing, conocido como Nido de Pájaros. Con mucha sinceridad, el guantanamero respondió luego todas las preguntas de los reporteros allí presentes.
Para el joven —cumple 22 años el 19 noviembre— amante de la lectura, de la música y asiduo cibernauta en Internet, el éxito olímpico y la triunfal temporada atlética de más de seis meses por Europa no disminuyeron su capacidad de sorprender a todos con un testimonio de monarca, para algunos fuera de lo común por su expresión sencilla, coordinada, talentosa, propia de un atleta que pertenece a una generación de avanzada en el mundo del músculo. Son estas sus palabras aquella noche inolvidable.
“Es cierto, no puedo ocultarlo. Esta medalla de oro es para quienes siempre confiaron en mi y para aquellos no lo hicieron, que dudaron en algún momento y hasta criticaron alguna que otra actuación (refería a su cuarto puesto en el mundial al aire libre del 2007). Ahora que la tengo sí puedo decir que soy el mejor del mundo, pues después de romper el récord el pasado 12 de junio (12.87) no quise afirmarlo ya que faltaba este título.
La noche del 21 de agosto estaba tranquilo, calmado, disfrutando de lo que iba a hacer. No quería perfecciones, solo quería ganar, evitar una caída, pues había llovido y la pista podía jugarme una mala pasada. Cuando sonó el disparo solo miré al frente y le impuse el ritmo necesario a las piernas para salir con la victoria. No pensaba en el récord, es la pura verdad, aunque sólo quedé a dos segundos del olímpico 12.93 por 12.91.

Claro, me hubiera gustado más el duelo con Liu Xiang, pero la vida pone algunos obstáculos imposible de prever. Él estuvo preparándose cuatro años para regalarle a su país un título y un espectáculo conmigo, pero se lesionó meses antes. Ahora no se puede desesperar, habrá más oportunidades. El show que tenían montado en Beijing no pudo ser, pero él y yo nos volveremos a enfrentar. De eso estoy seguro.
Y no sería justo si ahora que hablo del triunfo no mencionara a mi mamá y a toda mi familia, máxima inspiración para llegar hasta aquí desde que era un niño. A los que me ayudaron siempre como Anier García, sin dudas, un ejemplo para todos los vallistas cubanos que algún día empezamos. Yo tenía apenas 14 años cuando él ganó en Sydney y lo único que he hecho es continuar el trabajo que él dejó, pues también fue medallista de bronce en Atenas.
Ni qué decir de mi entrenador Santiago Antúnez. Hace poco dije en una entrevista que no lo puedo describir, pero la mayor calidad de su trabajo es este metal dorado. Soy verdaderamente un atleta afortunado de ser entrenado por él, es de los mejores del mundo, sin nada que envidiar a los preparadores estadounidenses, los más encumbrados de esta especialidad.
No pudiera terminar estos pensamientos sin agradecer y recordar al público chino que repletó el precioso estadio Nido de Pájaros los cuatro días que corrí. Cada vez que era anunciado por los altavoces o simplemente me ponía en el bloque de arrancada me reconocían con sus aplausos, a pesar de la rivalidad con uno de sus ídolos.
¿Qué última confesión deba hacerle con respecto a Londres 2012? Pueden pasar muchas cosas, pero algo sí algo nos queda claro a Santiago y a mi es que queremos volver a escribir estas líneas dentro de cuatro años. Para los que preguntan por las gafas, seguiré corriendo con ellas, ya no me las quito más después de esta medalla. Cuando exista algo que remplace a las gafas a lo mejor me lo pongo, pero de momento no me las quito.
Ya termino. Aún no ha empezado la celebración de este oro. Lo haré en Guantánamo, con mi pueblo querido.”

Y como las promesas se cumplen. Tras su llegada el 14 de septiembre a La Habana, Dayron comenzó la fiesta grande por el cetro olímpico. Se dirigió a su provincia natal y allí volvió a ser el mismo, el hijo de Regla Mercy, el deportista disciplinado, respetuoso y muy seguro, a quien, por cierto, en sus inicios no le gustaba el evento de las vallas. ¡Si le hubiera gustado…!
Dentro del número de títulos y medallas a todos los niveles, el vallista también cuenta el de la superación intelectual constante. A sus coronas centrocaribeñas, panamericanas y olímpicas Dayron une su bondad, el estudio diario —tanto de su especialidad como de temáticas sociales—, y el derecho a perfeccionarse, cualidades tan admirables como el mismísimo récord universal.
Dayron es el sexto cubano del deporte rey que implanta o disfruta un registro del orbe. El triplista Pedro Pérez Dueñas, el corredor de 800 metros Alberto Juantorena y el también vallista Alejandro Casañas fueron los primeros en alcanzar tan distinguido desempeño, en tanto el saltador de altura Javier Sotomayor y la jabalinista Osleidis Menéndez son vigentes recordistas del planeta, al igual que el guantanamero.
“Solo quiero descansar y compartir con mi familia y amigos los premios que han hecho este 2008 como el más feliz de mi corta carrera”, expresó emocionado el vallista, quien rehusó hablar de lesiones —en referencia a la que sufrió en el tobillo que le hizo desistir de su participación en la final de la Liga Mundial de Atletismo en Alemania a mediados de septiembre— y sólo pidió tranquilidad, confianza, mucha confianza.
“En el 2009 quiero regalarle más cosas a Cuba..”, señaló finalmente el único humano que pudo correr siete veces por debajo de 13 segundos en los 110 metros con vallas este 2008. Y todos coincidimos en que ese regalo volverá a llenar de placer a Guantánamo, al atletismo nacional y a toda “mi patria querida”.

ACTUACIÓN DE DAYRON ROBLES EN EL 2008

12.87 en Ostrava --------------------12 junio------Primer Lugar
12.88 en París-Saint Denis-----------18 julio------Primer Lugar
12.91 en Estocolmo-------------------22 julio------Primer Lugar
12.93 en Beijing (final olímpica)----21 agosto-----Primer Lugar
12.95 en Dubnica--------------------7 septiembre---Primer Lugar
12.96 en Villeneuve-----------------27 junio-------Primer Lugar
12.97 en Zurich---------------------29 agosto------Primer Lugar
13.04 en Atenas---------------------13 julio-------Primer Lugar
13.08 en Roma-----------------------11 julio-------Primer Lugar
13.12 en Beijing(semifinal olímpica)--20 agosto----Primer Lugar
13.17 en Lausana------------------2 septiembre-----Segundo Lugar
13.19 en Beijing (clasificatoria)---19 agosto------Primer Lugar
13.20 en Berlín---------------------1 junio--------Segundo Lugar
13.20 en Zagreb------------------9 septiembre------Primer Lugar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno el trabajo,pero mejor es tu lengua chivaton ,hijo de puta,maricon,en el medio periodistico saben que eres gay,por eso haces la imagen de tener muejres.