12 abril, 2008

IV Olimpiada Cubana: una fiesta con 20 países


Una vistosa y colorida ceremonia en el coliseo de la Ciudad Deportiva, de La Habana, dejó abierta las acciones de la IV Olimpiada del Deporte Cubano, la cual tendrá como principales atractivos la participación de alrededor de 3 500 atletas de 20 naciones en los 38 deportes convocados.
El desfile de las delegaciones asistentes comenzó por Canadá e incluyó a Colombia, Ecuador, España Estados Unidos, Guatemala, Haití, Italia, Inglaterra, Kazajastán, Mali, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Dominicana, Rusia, Trinidad y Tobago y Cuba.
En el caso particular de la sede, las representaciones serán Occidentales —monarcas en la II y III versión—, Centrales y Orientales —titular del 2001—, así como comitivas de la Escuela Internacional de Deportes, la Academia Naval de la FAR, el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, el Ministerio del Interior y los Universitarios.
Una atleta imprescindible en el movimiento deportivo cubano hoy, la joven ciclista Lisandra Guerra, campeona mundial en los 500 metros contrarreloj, leyó el juramento de los participantes. En sus palabras recordó los antecedentes de estos certámenes, nacidos en el 2002, y que constituyen “un ejemplo de lo que se puede hacer en el campo del deporte”.
Al dejar oficialmente inaugurada la IV Olimpiada, el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, destacó que la lid se inicia a sólo 118 días de los Juegos Olímpicos de Beijing, en tanto anunció que habrá una simultánea gigante de ajedrez con el excampeón mundial, el ruso Anatoli Karpov.
Fernández definió como lamentable el papel de algunas Organizaciones No Gubernamentales, personalidades y medios de prensa al alentar un posible boicot a la cita china, al tiempo que reiteró la posición de apoyo dada por los 205 miembros del Comité Olímpico Internacional en su última reunión, en especial, la reiterada postura de compromiso del gobierno de Cuba.
Un cierre deportivo-cultural, que incluyó tablas gimnásticas de niños, jóvenes y abuelos, actuaciones de ballet y de gimnasia musical aerobia y una demostración de dominio del balón de Erick Hernández, sirvió de colofón a la primera jornada de esta Olimpiada. Al decir de un invitado en el recinto de la Ciudad Deportiva: ¡esto es una fiesta para no perderse!. Así será.

No hay comentarios: