16 marzo, 2008

Karel Aguilar pide confianza para el canotaje cubano


Karel Aguilar, uno de los integrantes de la dupla cubana de canotaje clasificada para los Juegos Olímpicos de Beijing conversó sobre las aspiraciones en la cita cuatrienal, antes de su salida para el entrenamiento de altura en México, donde estará acompañado de un nutrido grupo de canoístas y kayacistas.
Varias veces medallista en Copas del Mundo y doble subcampeón de citas universales, el camagüeyano valoró de excelente la preparación previa, tanto de su compañero de bote, Serguei Torres como de él, a pesar de que no han tenido competencias internacionales desde el 2007.
“Al regresar de México participaremos en la IV Olimpiada del Deporte Cubano y luego competiremos en la lid panamericana en Canadá —dará boleto olímpico para los ganadores— y en dos Copas del mundo en Europa”, declaró Karel, quien significó el trabajo intensivo que han realizado en el aspecto técnico, bajo la tutela del experimentado entrenador Osvaldo Labrada.
Con respecto a la clasificación de Beijing aclaró que aunque alcanzaron el boleto en el pasado campeonato mundial en la modalidad de 1 000 metros —terminaron con plata—, podrán intervenir también en la cita china en el evento de 500 metros “Sólo pedimos confianza en nosotros, pues tenemos como meta repetir o superar las medallas de plata del C-2 en Sydney 2000 y Atenas 2004”, precisó.

MAYOR PRESENCIA EN BEIJING
El canotaje cubano buscará la mayor presencia histórica en Juegos Olímpicos, pues además de la dupla de canoístas Karel Aguilar-Serguei Torres, otras cuatro embarcaciones optarán por las clasificaciones en el certamen continental de Canadá.
Se trata de los singlistas de la canoa en las dos distancias, Aldo Pruna y Raidel Ramos, así como del bote femenino del kayac (Darisleydis Amador, Yulitza Meneses, Lianet Álvarez y Dayexi Gandarela ) y la dupla varonil del mismo evento (Eliecer Rodríguez y Carlos Montalvo).
“El reto para nosotros es grande, porque desde Sydney nuestro deporte aporta medallas a la delegación con tres preseas de plata, dos de ella del C-2”, comentó Karel, esperanzado de poder lograr el primer título olímpico para Cuba en este costoso deporte.
Al valorar el nivel de sus rivales, el doble campeón panamericano de Río 2007, aseguró que todos son conocidos y “la preocupación no es de nosotros, sino de ellos, que saben que donde está la mayor fortaleza nuestra”, concluyó sus palabras el más veterano de los canoístas actuales.

No hay comentarios: