17 enero, 2008

Cambios atractivos en Vuelta Ciclística a Cuba


A sólo dos semanas de dar inicio la XXXIII edición del más esperado espectáculo ciclístico del país, la Vuelta a Cuba (del 5 al 17 de febrero), las primeras noticias del giro están relacionadas con los atractivos cambios en el recorrido.
Según el programa oficial, la lid estrenará tres nuevos recorridos en comparación a las últimas versiones, aunque dos ellos tienen antecedentes en las ediciones anteriores a 1990 y eran muy esperados por los seguidores del clásico del pedal cubano.
El primero de los cambios es la meta de llegada en Manzanillo durante la tercera etapa, con lo cual ese territorio granmense ganará protagonismo, luego de ser en los últimos años sólo un lugar de arrancada. En 1966, este tramo: Santiago-Manzanillo se corrió por vez primera y el triunfo correspondió a Sergio “Pipián” Martínez.
El otro ajuste al programa se refiere a la fase contrarreloj, la cual se efectuará entre Morón y Ciego de Ávila en el séptimo día de carrera, justo en la mitad del recorrido. Sin dudas, el atractivo crecerá tras esta prueba, que en los años más recientes se disputaba en Matanzas, casi cuando apenas quedaban tres etapas.

TOPES DE COLLANTES PODRÁ SER ETAPA DECISIVA

El reclamo de muchos protagonistas de la Vuelta a Cuba se hará realidad este 2008 cuando una de las etapas más duras del giro, la octava, concluya en Topes de Collantes, punto montañoso del centro del país y una de las elevaciones más difíciles de escalar por los pedalistas.
Será en este segmento de la carrera donde mayor diferencia de tiempo se podrá recortar y a su vez mejorar en la clasificación general, de acuerdo al lugar que ocupe el ciclista. Los escaladores estarán de fiesta, pero no podrán darse como ganadores, puesto que en las siete etapas conclusivas habrá oportunidad de acceder al podio.
Justo es señalar que antes del renacer del clásico en el año 2000, esta fase conclusiva en Topes era habitual —nació en la cuarta Vuelta (1967) con el polaco Zygfried Galczka como primer triunfador—, por lo que ahora solamente se retomará una fase histórica.
De lo más atractivo de la Vuelta estará la lucha nacional por recuperar la camiseta de líder, luego que hace doce meses el canadiense Svein Tuft la conquistara por vez primera para un representante de ese país. Según reportes del Comité Organizador, hasta la fecha más de 10 naciones han mostrado su interés en asistir al evento.

1 comentario:

Liurka dijo...

Joe, un beso para ti, Yuzaima, las niñas y para Nena. Yo, aquí, como siempre en Vietnam con posible regreso definitivo en Agosto...Yo también tengo mis blogs:
http://liurkarodriguez.blogia.com/
http://cinco-compatriotas.blogspot.com