05 diciembre, 2005

Judo Femenino en Cuba: Una familia que funda esperanzas

Hace casi 20 años –allá por 1986- la selección femenina de judo cubana comenzó a pensar y actuar como una gran familia. La entrada del profesor Ronaldo Veitía como entrenador principal del colectivo técnico, una renovación casi total del equipo con énfasis mayor en la disciplina, y la disposición de poner los sentimientos humanos por encima de triunfos, medallas, ippones y fama, abrieron las puertas al mundo para estas mujeres.
Así empezó la nueva historia de nuestras judocas, que desde entonces entran al tatami sin perder su feminidad, sus ganas de amar y su voluntad de vencer, aunque un día el cansancio y la desesperanza las amenace y al otro, la perseverancia y el optimismo les dicte el camino. Como toda familia, han tenido momentos amargos y alegres; cuentan con miles de anécdotas inolvidables y siguen pendientes de conquistar a toda hora la felicidad.
LA VIDA EMPIEZA“Al principio me desilusionó un poco la tarea porque nunca había trabajado con mujeres, pero fue eso lo que precisamente hizo interesante toda la labor posterior. Tuve que superarme en todos los aspectos, desde el vocabulario hasta la forma de vestir, y aprender que si les exigía tanto en los entrenamientos no podía olvidarme nunca de felicitarlas el día de su cumpleaños”, recuerda Veitía con una sonrisa.
El primer éxito internacional, guardado con celo en la mente de una generación de atletas ya retiradas, se remonta a 1988, en el campeonato panamericano de Buenos Aires, Argentina. El dominio estadounidense quebró -5 de oro Cuba por 4 las norteñas- y desde esa fecha jamás las cubanas han cedido en estos torneos, excepto cuando no han participado.
De perdedoras en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1986 pasaron a multimonarcas en las ediciones de México 1990, Ponce 1993 y Maracaibo 1998. Por supuesto, similar palmarés conservan en los Juegos Panamericanos desde La Habana 1991, hasta la última confrontación en Santo Domingo 2003. La cumbre mundial como conjunto llegó en 1995 en la cita universal de Shiba, Japón, en tanto escribieron una página inolvidable en los Juegos Olímpicos de Sydney con la victoria por naciones.
“Hemos sido siempre muy cuestionados porque ponemos la disciplina por delante de cualquier título o medallas. Y solo cuando empezamos a tejer los resultados internacionales tuvieron confianza en nuestro trabajo. Nosotros hemos aconsejado oportunamente a una atleta para que no salga embarazada y después saltamos de felicidad cuando ella misma viene con su hijo al tatami”, confiesa el carismático entrenador.
HISTORIAS VERÍDICASDentro de tantos años, escoger anécdotas, hechos, historias particulares parece difícil, pero intentamos robarles algunas a esta familia a través de la valentía, la fidelidad y el amor de sus hijas.
Transcurría el campeonato mundial de 1991 en Barcelona, España y en la discusión del oro en la división de 66 kilogramos, la cubana Odalys Revé se lesionó la mano y cedió un título que parecía hecho para ella. Sin tiempo para operarse, compitió y ganó en los Juegos Panamericanos de ese propio año en Santiago de Cuba. ¡Con una sola mano, prácticamente! Restablecida de la dolencia, un año después y en el mismo escenario ibérico se convirtió en la primera campeona olímpica de judo de Cuba y América Latina.
Pero de fidelidad al deporte hablemos de Driulis González.
Un molesto e inoportuno golpe en la cervical pretendió sacarla de las favoritas al oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Coraje, amor a la disciplina y entereza crecieron en los meses previos, en cada jornada de entrenamiento, donde hacía lo que le permitía el dolor, incluso, en contra de algunas indicaciones médicas. Así llegó a la cita estival más importante de su vida y con la gloria, el llanto y la victoria en su pecho pareció recordar una frase eterna: “nadie puede hacerme inferior sin contar conmigo”.
Decisiones importantes y tiernas también sellaron en amor.
El actual entrenador del equipo, Javier Rodríguez, es como un hijo para el profesor Ronaldo Veitía. Comenzó a enamorar a una atleta toda pureza y sencillez: Legna Verdecia. Rápido recibió una advertencia: “estás dándole vueltas y si se llega a enamorar de ti vas a tener que asumir sin descuidar el trabajo dentro de la selección y sin que ella baje su rendimiento”. Después de unos días de reflexión, se apareció en la casa de Veitía y le pidió la mano de Legna. No ha faltado al amor ni al consejo. Y Legna se coronó campeona olímpica en Sydney.
LA VIDA CONTINÚADespués de una actuación desprovista de títulos olímpicos en Atenas, -aunque obtuvieron cinco preseas- esta familia se propone nuevos retos: volver a ganar campeonatos mundiales juveniles y de mayores, Copas del orbe, torneos mundiales universitarios y por supuesto, los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008.
Con una colección de preseas en certámenes planetarios idéntica a la del país creador de este arte marcial, Japón; con varias judocas entre los mejores deportistas de Cuba y el continente en las listas anuales de los últimos quince años; y con la satisfacción de recibir reconocimientos de sus adversarios como el mejor colectivo de judo fuera de Asia, la vitrina de premios es de las más lujosas entre todos los deporte de la Isla.
“Más comprensión y unidad entre entrenadores, médicos, atletas será vital para cumplir nuestros propósitos”, aseguró el artífice de las victorias cubanas sobre el tatami. Las monarcas Amarilis Savón, Yurisleidis Lupetey, Driulis González, Legna Verdecia, Daima Beltrán, Sibelis Veranes, Odalys Revé, Estela Rodríguez, Diadenis Luna, entre otras, han manifestado en más de una entrevista el regocijo que significa haber compartido muchos años con seres humanos tan especiales.
Y cerca de ellas, las nueva figuras repiten lo mismo con el compromiso mayor: fundar más esperanzas.

MEDALLISTAS MUNDIALES
Amarilis Savón
Maritza Pérez
Odalys Revé
Estela Rodríguez
Legna Verdecia
Driulis González
Ileana Beltrán
Diadenis Luna
Daima Beltrán
Sibelis Veranes
Danieska Carrión
Yurisleidis Lupetey
Anaisis Hernández
Regla Leyén Zulueta
Yurisel Laborde

MEDALLISTAS OLÍMPICAS

Odalys Revé
Amarilis Savón
Driulis González
Estela Rodríguez
Diadenis Luna
Legna Verdecia
Daima Beltrán
Sibelis Veranes
Yurisleidis Lupetey
Yurisel Laborde

No hay comentarios: