09 octubre, 2011

Después del susto, victoria 8-2 sobre Alemania

Con el triunfo sobre Alemania 8-2 este sábado, la selección cubana aseguró el primer lugar de su grupo y llegó a seis éxitos en la XXXIX Copa Mundial de béisbol, en igual número de salidas, cuando solo le resta el choque frente a Nicaragua en el estadio Omar Torrijos, de Panamá.
Lo que parecía un juego de puro trámite para Cuba se convirtió en un partido raro y difícil en las cuatro primeras entradas, pues el zurdo alemán André Hughes sorteó la ofensiva antillana y logró llegar a la mitad del juego con la pizarra abrazada a dos anotaciones.

La designación del mánager Alfonso Urquiola para lanzarle a los germanos fue el estelar Miguel Alfredo González —a quien le correspondía por la rotación que lleva el equipo—, sin embargo, un jonrón del inicialista Lutz bien pegado a la raya del jardín derecho en el mismo capítulo inaugural (con un hombre en primera) animó a los europeos ante los multicampeones del orbe.
La riposta no se hizo esperar con una carrera, gracias a hit de la “revelación del torneo”, Rusney Castillo, imitado por Frederich Cepeda y Yulieski Gourriel, este último máximo remolcador del conjunto y nuevamente de maravillas a la defensa en el segundo cojín, como si esa posición la hubiera jugado siempre y no ocasionalmente en las selecciones nacionales como ahora.
Dalier Hinojosa relevó en la cuarta entrada a Miguel Alfredo, en lo que constituyó su debut en lides mundiales y cumplió con esa función a las mil maravillas, pues ponchó a seis, apenas le dieron dos imparables y no permitió carreras antes de cederle el box en el noveno al zurdo Norberto González, el último pitcher del staff que no tenía actuación.
Las carreras cubanas llegaron a cuenta gotas. La segunda llevó el sello de José Dariel Abreu, con largo vuelacerca por el centro del terreno en el cuarto inning. Dos más sumaron en el quinto, al ligar indiscutibles Castillo y Cepeda, a lo que siguió largo doblete por el bosque izquierdo de Alfredo Despaigne que impulsó una, en tanto Gourriel empujó la otra con un roletazo por tercera.
Finalmente en la llamada “entrada de la suerte”, los antillanos pisaron el home cuatro veces, gracias a una escalera de batazos que abrió Cepeda con doble y continuaron Despaigne, Gourriel y Abreu con imparables, al tiempo que Michel Enríquez elevó fly de sacrificio y Castillo impulsó la octava con su tercer cañonazo de la tarde.
Victoria al fin y al cabo, es cierto, pero se debe sacar las lecciones de un choque que muchos predijeron terminaría en nocao. Luego del cierto desespero inicial en las primeras entradas, la formación tomó su rumbo y no paró hasta 14 hits, en lo que significó además la tercera sonrisa cubana sobre su similar alemana en campeonatos mundiales.
Lo más interesante del resto del programa fue la derrota de Holanda por la mínima con Canadá 4-5, mientras Australia le propinó un súper nocao a Venezuela 15-0 y Puerto Rico levantó sus esperanzas de clasificar a la segunda fase de la justa tras doblegar 6-0 a los maltrechos japonés.
Grecia y Taipei de China suspendieron por lluvias, al igual que Estados Unidos-Panamá. Este domingo concluye esta primera fase con partidos que pueden resultar claves para el avance a la siguiente fase, sobre todo para estadounidenses, sudcoreanos y boricuas.

No hay comentarios: