14 septiembre, 2013

Desde el 3 de noviembre vuelve la pelota



Tras varias semanas de espera y un secreto poco creíble en estos tiempos, el titular de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, informó que la 53 Serie Nacional comenzará el 3 de noviembre con una estructura muy similar a la pasada edición, con la diferencia de que se eliminará la criticada segunda división.
A diferencia de otros años, ese primer domingo de noviembre no habrá solo un partido inaugural entre el campeón y submonarca (Villa Clara y Matanzas), sino que habrá acción en otros siete estadios del país.
Los primeros 45 juegos de la próxima temporada se extenderán hasta el 29 diciembre, con el incentivo de que los 16 equipos lucharán por los ocho boletos a la siguiente fase, prevista del 11 de enero al 17 de marzo con un calendario de 42 encuentros, que se verá interrumpido del 30 de enero al 10 de febrero para la asistencia a la Serie del Caribe.
La semifinal de la campaña entre los cuatro punteros que logren clasificar se efectuará del 19 al 28 de marzo, en tanto del 30 de marzo al 7 de abril será la discusión del banderín más cotizado del deporte cubano.
Otras fechas importantes en el calendario beisbolero serán el 4 de enero, cuando se seleccionarán en un espacio televisivo los cinco refuerzos para los ocho conjuntos de la segunda etapa, en tanto un día más tarde fue fijado el Juego de las Estrellas.
Vélez señaló que los juegos nocturnos que transmitirá la televisión comenzarán a las 7:15 p.m., y el resto será en horario vespertino (1:00 p.m.), aunque las provincias podrán solicitar cambios de horarios a la Comisión Nacional, siempre y cuando lo hagan con cinco días de antelación.
Como novedad muy polémica se explicó que no habrá segunda división con las ocho selecciones que no clasifiquen como sucedió en la 52 Serie, al tiempo que en agosto-septiembre del 2014 se desarrollará el campeonato nacional sub 23, con 16 formaciones, divididas en dos zonas y 42 juegos para cada equipo.

La prensa especializada abogó por mantener una fecha fija cada año para el inicio del espectáculo sociocultural y deportivo más importante del país —bien pudiera ser el primer domingo de noviembre, atendiendo a que octubre es todavía un mes bastante lluvioso—, de manera que pueda ser esperado por todos como una fiesta de pueblo.

Dainer Moreira a Matanzas y otros temas
Uno de los temas más comentados en estas semanas previas, el traslado o traspaso de peloteros de un equipo a otro por disímiles razones también fue abordado por Vélez, quien ratificó que los tres hermanos Gourriel jugarán con Industriales, Dainier Moreira lo hará en Matanzas y Jorge Luis Barcelán vestirá el uniforme de Mayabeque.
Bajo el principio de que serán los territorios los que regulen los respetivos permisos y atendiendo a lo reglamentado para la participación en torneos nacionales, el federativo acotó que solo cuando no se llegue a un entendimiento entre las provincias o resulte de interés el pelotero por ser integrante de preselecciones nacionales, actuará de árbitro la Comisión Nacional de Béisbol.
En el caso Yulieski, Yunieski y Lourdes se sabía de antemano que los cambios se harían a partir de la enfermedad de su padre, Lourdes Gourriel y tanto La Habana como Sancti Spíritus tuvieron de acuerdo. “Por excepcionalidad le dimos el aval para que jugaran la próxima Serie Nacional  sin haber intervenido en el torneo provincial, pero eso no debe ser la tónica”, argumentó Vélez, quien confirmó que eso sucedió igual con Jorge Luis Barcelán y su decisión de defender los colores mayabequenses.
Más difícil resultó el caso de Moreira, pues aunque llevaba varios jugando con Guantánamo nació en Holguín y su mamá vive en Matanzas hace muchos años. “Decidió regresar a tierra yumurina por situaciones personales y dado el interés de que se mantenga activo por ser integrante de una preselección nacional, se autorizó a que se incorporara en los entrenamientos de Matanzas”, precisó Vélez.
Asimismo, se informó que los atletas de primer nivel que estaban lesionados evolucionan satisfactoriamente y poco a poco se han ido incorporando o se incorporarán a sus conjuntos en las próximas semanas: el santiaguero Héctor Olivera ya juega con Santiago de Cuba, al espirituano Frederich Cepeda ya ha comenzado a batear, al igual que el matancero José Miguel Fernández. Solo el cienfueguero Adir Ferrán no podrá comenzar, por dictamen médico que recomienda no jugar más béisbol.

No hay comentarios: