28 febrero, 2013

Trío cubano con todos los Clásicos Mundiales



Fukuoka.- Son pocos los peloteros que pueden reunir la experiencia de tres Clásicos Mundiales de Béisbol y contarlas en activo.  Entre ellos están tres cubanos que fueron subcampeones en el 2006, sextos en el 2009 y que ahora pretenden volver a entrar en semifinales: los espirituanos Yulieski Gourriel y Frederich Cepeda; y el cienfueguero Norberto González.
Gourriel, actual capitán de la selección nacional y defensor de la tercera almohadilla, tenía 21 años cuando fue seleccionado la segunda base del Todos Estrellas en aquel histórico primer Clásico, en el cual también conectó un jonrón espectacular contra Panamá en el partido inaugural y fue, sin dudas, el pelotero cubano más seguido por los grandes medios de prensa.
Cepeda llegó a la primera edición con 26 años y su temible bateo a las dos manos impresionó a rivales, scouts y no pocos jugadores de Grandes Ligas lo felicitaron al término de un encuentro. Su jonrón en el octavo episodio del juego final contra Japón hizo levantar a muchos cubanos de sus asientos y él sigue pensando que podíamos haber sido campeones.
Norberto es quizás el zurdo más consistente y seguro del último lustro en Cuba y la historia de la primera y segunda edición están guardadas con recuerdos diferentes. Una plata que parece oro en el 2006 cuando cumplía sus 27 años y un sexto escaño en el 2009 por una espina japonesa son huellas que lleva desde el montículo de la vida.

“Es un honor muy grande estar ya en mi tercer evento de este tipo, pero lo más importante es contar con una motivación muy grande para intentar repetir o superar lo hecho hace ya 7 años”, comentó Gourriel, quien aprecia el camino muy complicado para llegar a las semifinales de San Francisco, “pero nada es imposible con el mánager que tenemos y la disposición de la gente”, acotó.
“No somos veteranos cansados, sino peloteros con más experiencia dentro de un equipo que ha hecho una de sus mejores preparaciones y que tiene un ambiente distinto, diferente”, reconoció Cepeda, para muchos el jugador más consistente y oportuno en los últimos eventos internacionales de Cuba.
“Esta selección es una mezcla de jóvenes y experimentados y respecto a otros entrenamientos, este ha sido más dinámico, con más motivación y el trabajo no ha recaído en ninguna persona en especifico, sino que todo el mundo ha aportado su granito de arena”, comentó Norberto.
Al preguntarles sobre cómo quisieran recordar este Clásico que comienza el 2 de marzo, las respuestas llegaron sintéticas. “Como campeones”, dijo Yulieski, “Con una gran victoria que alegre y estremezca a nuestro pueblo”, precisó Cepeda. “Con la felicidad de superar lo que hicimos en el 2006”, sentenció Norberto.
Y otra vez volvieron al terreno, al de los sueños por conquistar en breves horas.


No hay comentarios: