10 enero, 2013

Ismel Jiménez, 100 glorias desde el box



Aunque no fue su mejor actuación, la suerte estaba de su lado. Así sucede con los grandes lanzadores, los que hacen todo bien la mayoría de las veces y se merecen que un día el aplauso y la alegría venzan a los batazos y las derrotas. Así fue este 9 de enero de 2013 para el espirituano Ismel Jiménez, quien arribó a su victoria, a su gloria número 100 en nuestras Series Nacionales de Béisbol.
La hazaña se dice fácil, pero tiene complementos más llamativos que saltan de las tan llevadas y traídas estadísticas. Ismel es un serpentinero que si bien no ha tenido todavía la suerte de ganar ese “súper partido”, sí ha sido clave en lo poco o mucho que han logrado “los gallos espirituanos” en las últimas nueve temporadas.
Con el segundo mejor promedio de ganados y perdidos de la pelota cubana (725), el derecho de Trinidad llegó al centenar de éxitos con apenas 38 derrotas, algo que ni siquiera él mismo imaginó cuando por vez primera salió airoso ante Santiago de Cuba en el 2003. Luego vendrían los play off, la integración de los equipos Cuba, la participación en el II Clásico Mundial, los lideratos en promedio de carreras limpias y ganados hasta hoy.
Ismel se propuso obtener este éxito cerrado, esa centena que no olvidará nunca, en el estadio José Antonio Huelga, donde se subió al box en las categorías juveniles y recetó los primeros ponches, sacó los out iniciales y recibió, por supuesto, los jonrones insoportables para cualquier pitchers.
En sus primeras palabras agradeció a sus compañeros, en especial al receptor Eriel Sánchez, quizás el que más pelotas ha tenido que cogerles detrás del plato y que en el momento de las 100 glorias le apuntaló, mejor, le regaló, par de cuadrangulares decisivos, para sostener el triunfo 6-4 sobre Mayabeque, tal y como hizo otro jerarca y amigo personal, el jardinero Frederich Cepeda.
De los peloteros más felices en esta 52 Serie Nacional está sin duda el número 23 del equipo Sancti Spirítus, cuarto tirador de la provincia que sobrepasa las 100 sonrisas. Desde las gradas, sus padres, su familia, sus amigos, sus seguidores le regalaron no solo su presencia para este momento inolvidable, sino también ese cariño infinito que se merecen las grandes hazañas. Y este lo es.


Súper nocao a Matanzas
El primer súpernocao de la 52 Serie Nacional lo propinó el equipo más inesperado y ante un elenco igualmente sorpresivo. Camagüey se soltó a batear ante Matanzas y no paró hasta fabricarle 18 carreras, con cuatro jonrones —dos de ellos de Dairon Varona—, en cinco entradas.
En otros resultados interesantes, Isla de la Juventud volvió a dejar al campo a Holguìn y se impuso 3-2, con crédito para el salvador pinero por excelencia, Danny Aguilera, quien sustituyó por exceso de lanzamientos al joven  Johan López, al que solo le habían podido conectar tres imparables en siete episodios.
Industriales ascendió ahora al cuarto lugar en la tabla de posiciones al combinarse la derrota de los yumurinos con su victoria sobre Granma 8-5, en un desafío en el que los azules vinieron de abajo y marcaron racimo decisivo de cinco carreras en el noveno inning. El apagafuegos Julio Raizán Montesinos resolvió la amenaza mayor de los anfitriones en ese propio capítulo, cuando obligó a batear para doble play al toletero Alfredo Despaigne con las bases llenas.
Del resto, Pinar tomó desquite sobre Ciego de Ávila (2-1), pleito en el que el inicialista vueltabajero Willian Saavedra vio rota su cadena de hits consecutivos en 10; entretanto Cienfuegos hizo lo mismo con Santiago de Cuba (4-3), gracias a buena labor monticular del zurdo Norberto González.
Las Tunas llegó a su cuarta felicidad en línea, tras superar a Guantánamo  (7-6) y vuelacerca de Joan Carlos Pedroso; y por último Villa Clara defendió muy mal a su principal figura del pitcheo, Freddy Asiel Álvarez, lo que le costó caer ante Artemisa con abultado marcador de 11-3.
Estas subseries concluirán este jueves en los mismos escenarios.

No hay comentarios: