02 enero, 2013

Alcolea, lleno de premios en Vuelta a Costa Rica



El mejor ciclista cubano en carreteras, Arnold Alcolea, despidió el 2012 con el título en metas volantes de la 48 Vuelta Ciclística a Costa Rica, en la que también terminó tercero en la clasificación por puntos y séptimo en la general individual, premios que le representarán sus primeros puntos al ranking continental.
El bronce panamericano en la ruta de Guadalajara 2011 hizo caso omiso a la poca actividad deportiva del pasado año y llegó al giro centroamericano con muchos deseos de victoria, expresado en cinco subtítulos parciales de etapa y ocho ubicaciones entre los diez primeros, sin duda, una faena que lo estimula para nuevos éxitos en el 2013.
Pero lo más sobresaliente de Alcolea corrió en los sprints intermedios, donde sumó 37 puntos, inalcanzable para su más cercano rival, el anfitrión José Vega con 30. En ese propio apartado, otro antillano, Yasmani Martínez terminó tercero con 24 unidades, gracias a una formidable novena etapa en la que cruzó segundo la raya de sentencia final y se impuso en dos metas volantes.

Otro premio importante alcanzado por el santiaguero Alcolea fue el tercer escalón en la regularidad o clasificación por puntos con 124 cartones, superado por el costarricense Fabricio Quiros  (125) y el colombiano Oscar Sánchez (174), el líder indiscutible de la Vuelta, al ganar también la general individual.
Dentro de la sexteta cubana sobresalieron en algunas jornadas —además de Alcolea y Yasmani—, Yennier López (20 en la general) y José Mojica, octavo entre los más rápidos en las metas volantes. Por equipos, la tropa dirigida por Cecilio Mera finalizó sexta entre las 12 que rodaron del 17 al 19 de diciembre.
En una breve valoración del entrenador nacional, los resultados reflejan que “estamos listos para participar en cualquier competencia de América, en especial Alcolea, de quien esperamos medallas en el próximo campeonato continental en Aguascalientes, México.
Antes de la cita en tierra mexicana, esta propia escuadra intervendrá en el Tour de San Luis (del 19 al 30 de enero), en Argentina, competencia en la cual Alcolea ha cosechado triunfos parciales.
Se supo además, que Cuba estará representada con un equipo de siete ciclistas en la tradicional Vuelta al Táchira, desde el 11 de enero en la República Bolivariana de Venezuela.
Esta selección la integran Pedro Portuondo, Rafael Arrape, Félix Nodarse, Yasmani Balmaseda, Ismael Cabrera, Víctor Porta y Yasmani Alvarado, todos bajo la dirección de Alfredo López.

No hay comentarios: