24 septiembre, 2012

España: ¿nueva conquistadora del béisbol?


Hace solo unas horas, la selección española de béisbol conquistó el primero de los cuatro boletos que se disputan en los torneos clasificatorios para el Tercer Clásico Mundial con una selección mayoritaria de jugadores latinos, cual nueva conquistadora del siglo XXI en este deporte.
El triunfo final sobre Israel en extrainning (9-7) tuvo un sabor más venezolano (11) dominicano (5) y cubano (5), que propiamente español, pues los peloteros nacionalizados en esa tierra para competir en el certamen celebrado en Júpiter, Florida, no solo colmaron la alineación regular, sino que fueron claves en la victoria, como Yunesky Sánchez, Jesús Golindano y Engel Bertre, por solo citar tres ejemplos.
Quizás pocas selecciones en un torneo oficial por países estén compuestas de tantas nacionalidades como la tuvo ahora España en este llamado preclásico. Más bien es todo lo contrario, las formaciones nacionales siempre presumen de aglutinar lo mejor de sus deportistas para este tipo de justa, en tanto la amalgama de jugadores foráneos queda reservada fundamentalmente para los torneos de clubes.

Insisto en que el triunfo de España ahora sabe más a cualquier cosa menos a desarrollo verdadero de la pelota en una nación con una liga muy corta y pequeña, en tanto su estreno en el Tercer Clásico Mundial solo servirá para rellenar el Grupo donde quede ubicada, pues si sudó la camiseta con Israel – cayó incluso en una ocasión 4-2— qué pudiera esperarse ante formaciones asiáticas o de América con mucho más fogueo y palmarés.
Para que se tenga una idea lo que estamos hablando, España no ha podido pasar del tercer puesto en los campeonatos de Europa, donde las potencias indiscutibles y de mayor avance —con peloteros propios que poco a poco se han ido insertando en circuitos profesionales— son Italia y Holanda.
Los nueve jugadores regulares que salieron a defender su camiseta en el estadio Roger Dean no nacieron en la “Madre Patria”, sino que fueron nacionalizados a la fuerza para intervenir en una lid de la que ya sacaron sus primeros dividendos económicos y que quizás le ofrezca más en lo adelante, hasta marzo del 2013.
Es lamentable que cuando la Federación Internacional de Béisbol hace tanto esfuerzo por aumentar el auge y el nivel de este deporte en el planeta, todavía hay quienes piensen que realizando  “una nueva conquista por América” se puede ganar no solo un torneo como este, sino seguir sacando mucho oro.

No hay comentarios: