09 mayo, 2012

Nueve judocas cubanos estarán en Londres

Se acabó la espera de poco más de una semana. La Federación Internacional de Judo publicó finalmente este martes el ranking olímpico y Cuba tendrá nueve judocas en la venidera cita de Londres, en pos de igualar o superar sus resultados en estas lides cuatrienales.
Tal y como se estableció para este ciclo, clasificaron directos a la cita británica las primeras 14 mujeres y 22 hombres de la lista mundial que abarcaba lo hecho en par de años en todo el circuito de competencias punteables , en tanto la repartición por continentes se otorgó según el  propio ranking universal, pero a razón de una plaza por nación.
De esta manera, Cuba obtuvo los boletos directos para Dayaris Mestre (48 kg), lugar 13 con 588 unidades, Yanet Bermoy (52 kg), novena con 672, Yaritza Abel (63 kg), décima con 626,  Onix Cortés (70 kg), duodécima con 618, así como Idalis Ortiz (+78 kg), quinta con 980 puntos.


En el caso de la capitana y veterana Yurisleidis Lupetey, su cupo llegó por la Federación Panamericana, al resbalar con bronce en el campeonato panamericano y quedar fuera de los pasaportes directos con el puesto 17 del orbe y 494 unidades. Es bueno aclarar que cada país solo tenía derecho a una cuota regional, de ahí entonces que Yalennis Castillo (78 kg) quedara fuera de la clasificación olímpica al terminar en el puesto 15 del planeta con 412.
Entre los hombres, el trío que se aspiraba obtuvo sin problemas su pase: Asley González (90 kg), quinto con 926; Oreidis Despaigne (100 kg), decimoctavo con 406 y Oscar Braison (+100 kg), noveno con 618.
En breve comunicación, vía correo electrónico, el profesor Ronaldo Veitía, entrenador de la selección femenina, lamentó mucho no poder asistir con equipo completo, como había ocurrido desde los Juegos de Barcelona 1992, pero ratificó que “ahora solamente queda trabajar bien duro con las seis judocas clasificadas en pos de hacerlo excelente en Londres”.
Si bien el actual sistema de clasificación favoreció a las grandes potencias de este deporte que pudieron acudir a la mayor cantidad de competencias de primer nivel y acumular más puntos, lo cierto es que la actuación en el campeonato panamericano en Montreal, Canadá, definió para la comitiva cubana al menos par de puestos.
En los venideros Juegos Olímpicos, además de los anfitriones ingleses, solo Francia, Brasil, Japón y Sudcorea presentarán equipos completos en ambos sexos, mientras Cuba clasifica como el noveno país con más boletos, superada además de las cinco países mencionados por Rusia (12), Alemania (11) y Ucrania (10).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber sobre el hockey cubano. Hay clubes que practiquen este deporte?
Gracias, saludos. Cecilia