03 febrero, 2012

Chirino, seis posibles barridas y dos rachas

Otra vez más de 30 mil personas se dieron cita en el estadio Latinoamericano. El duelo Industriales-Pinar del Río volvió a ser el culpable. Sin embargo, el mal sabor de la indisciplina ocurrida la noche anterior fue la primera deuda saldada con el saludo colectivo de ambos conjuntos. Y eso no restó rivalidad ni entusiasmo al béisbol, pues fue otro espectacular juego, ganado por los azules 4-3 en el último capítulo.
Casi en una película similar de lanzadores, Ian Rendón y Julio Alfredo Martínez, dominaron a su antojo a ambas artillerías con apenas un hit para cada una hasta la altura del sexto capítulo, cuando los actuales campeones fabricaron tres anotaciones  gracias a larguísimo jonrón del designado Yosvani Peraza con dos hombres en circulación.
Los discípulos de Lázaro Vargas no se dejaron intimidar y en la parte baja de ese mismo inning ripostaron con par de carreras, en las que influyó los boletos a Yasmani Tomás y Yamil Rivalta y un controvertido hit por segunda de Juan Carlos Torriente. A decir verdad, debió ser error del inicialista, lo cual le abrió las puertas al home a los capitalinos.

En el octavo, y frente al relevista Jesús Guerra, los anfitriones ligaron tres imparables consecutivos: Irait Chirino, Torriente y Yoandri Urguellés, este último válido para impulsar el empate, con lo cual la escena quedó lista para una novena entrada en la que tras recibir escón los pinareños, Raiko Olivares conectó cañonazo al jardín izquierdo y fue remolcado por larga línea entre right y center del mejor primer bate de la pelota cubana actual, Irait Chirino.
Anterior a este único juego nocturno, cinco equipos más habían inclinado las balanzas a su favor en función de posibles barridas: Metropolitanos, Las Tunas, Guantánamo, Mayabeque y Granma, en tanto Villa Clara le devolvió la pegada a Holguín 8-3 y Santiago hizo lo mismo con Cienfuegos 10-4.
Llama poderosamente la atención el slump  de Matanzas (siete derrotas en los últimos ocho juegos, cinco de ellas consecutivas), que otra vez no pudo con los Indios guantanameros 7-6, a pesar de ir ganado hasta el octavo capítulo, en el que le falló su mejor carta de relevo, Félix Fuentes, a quien le hicieron las dos decisivas.
Todo lo contrario a los yumurinos viven los “rojos” de Metropolitanos, que se burlaron del diestro Jonder Martínez y le sacaron la segunda victoria a Artemisa 4-3, quinta para ellos en línea, con lo cual ascendieron al sexto puesto de la zona occidental, a solo un juego de Sancti Spíritus.
Por cierto, los espirituanos cayeron también por la mínima 3-2 ante Granma, que contó en el box con el mundialista Alberto Soto. Aunque sin los hermanos Gourriel (dada la enfermedad de su padre), la tropa de Ruperto Zamora ha descendido ya de los puestos de clasificación y tendrá que mejorar mucho en la segunda parte de la campaña si pretende incluirse en play off.
Los” leñadores” tuneros propinaron un súper nocao a los subtitulares del 2011, Ciego de Ávila, basados en la fuerza de Alexander Guerrero (dos jonrones y seis impulsadas) y Yosvani Alarcón (4-3, un vuelacerca y cuatro fletadas), en tanto del resto se encargó en la lomita Yudiel Rodríguez.
Finalmente, Mayabeque volvió a superar a Isla de la Juventud 8-2 en la subserie menos interesante, pues ambos siguen en el sótano de la zona occidental.

No hay comentarios: