31 enero, 2012

El mejor slugger de Cuba: Despaigne y sus 16 jonrones

Por tercera fecha consecutiva, el granmense Alfredo Despaigne conectó jonrón frente a los pitchers de Holguín y de esta manera no solo guió a su equipo a una barrida (con pizarra final 9-7), sino que se afianzó en el liderato de cuadrangulares con 16. ¿Alguien duda que estamos hablando del mejor slugger de Cuba en el último quinquenio?
Para tener una dimensión de lo que va tejiendo Despaigne, madera en mano, basta decir que es el único pelotero con más de 24 vuelacercas en las cuatro últimas temporadas: 24 en la XLVII Serie; 32 en la XLVIII, 31 en la XLIX y 27 en la L. Es decir, de los 180 vuelacercas que ya acumula el joven jugador, 130 lo ha conseguido en este lapso de tiempo.
A solo 20 del umbral de los 200 batazos fuera de los límites, Despaigne está destinado, de seguir con su frecuencia actual (9,93 en esta serie) a sobrepasar en menos de una década la barrera de 400 jonrones e incluso ser el primer toletero de la Isla en arribar a la mítica cifra de 500 cuatroesquinazos.
Vale recordar que el ya reiterado santiaguero Orestes Kindelán está en la cima de este departamento con 487 jonrones, escoltado por el matancero Lázaro Junco (405) y el pinareño Omar Linares (404). Luego, solo cinco jugadores ostentan más de tres centenas de estos batazos: Antonio Muñoz y Romelio Martínez (370), Luis Giraldo Casanova (312), Gabriel Pierre (306) y Reynaldo Fernández (302).

En la actual temporada, con un cambio de pelota, de la Mizuno 150 a la Mizuno 200, solo nueve peloteros han podido despachar más de 10 esféricas a las gradas: José Dariel Abreu y Yulieski Gourriel (13), Héctor Olivera (12), Lisbàn Correa, Yosvani Peraza y Rusney Castillo (11), y Edilse Silva y Alexander Malleta (10).
Además de la labor ofensiva del granmense, lo más destacado de la jornada de este lunes estuvo en la barrida de Metropolitanos sobre Matanzas, esta vez por lechada (1-0) y con bambinazo completo del antesalista “rojo”, Jorge Luis Barcelán. De esta manera, Industriales escaló la cima del apartado occidental, a pesar de disfrutar de su descanso.
El tercer “escobazo” también resultó llamativo, pues Villa Clara volvió a noquear a Artemisa (11-1), con pitcheo estelar de Freddy Asiel Álvarez —apenas toleró un hit—; y ofensiva de cuatro jonrones. Por cierto, Miguel Lahera fue expulsado del juego por un lanzamiento que el árbitro consideró intencional.
Tampoco pasó por alto el noveno triunfo de Ismel Jiménez –máximo ganador de la campaña—, válido para que Sancti Spíritus doblegara 8-3 al débil cuadro de Mayabeque. Con este éxito, los espirituanos ascendieron al quinto escalón en la zona oeste.
Finalmente Guantánamo superó a Camagüey (6-5) en extrainning, y con idéntico procedimiento de Regla Shiller, Isla de la Juventud evitó la barrida de Cienfuegos con victoria 6-4. Asimismo, con idénticos marcadores 7-2, los subtitulares del 2011, Ciego de Ávila, les ganaron la subserie a los monarcas vigentes, Pinar del Río; y Las Tunas hizo lo mismo frente a Santiago de Cuba en el único partido  nocturno.
     

No hay comentarios: