04 septiembre, 2011

Detrás del noveno lugar en Daegu…


La última jornada del XIII Campeonato Mundial de Atletismo en Daegu no defraudó a los millones de seguidores en todo el planeta con marcas y rivalidades emocionantes (incluido el único récord universal del certamen, impuesto por Jamaica en el 4x100 varonil), en tanto Cuba selló un noveno lugar por puntos, el 18 por medallas y la primera vez que regresamos sin un título desde 1993.
Una de nuestras esperanzas este domingo estaban centradas en la martillista doble titular del orbe, Yipsi Moreno, quien regresó a una cita de esta categoría —estuvo alejada en Berlín 2009 por maternidad— con un destacado cuarto lugar y el mejor disparo para ella en esta temporada (74,48). Sin embargo, no le alcanzó para superar a la rusa Tatyana Lysenko (77,13), la alemana Betty Heidler (76,06) y la china Wenxiu Zhang (75,03).
La otra opción de medallas la tenían los triplistas Alexis Copello y Yoandris Betanzos, pero sus adversarios brincaron como “canguros” y no les dejaron opciones, aunque Copello rozó otra vez el bronce alcanzado en la capital alemana con 17,47, apenas tres centímetros menos que el estadounidense Will Claye, mientras su compañero finalizó en el onceno escaño (16,67), muy alejado de sus reales posibilidades. El uno-dos de la prueba se repartió entre el sorprendente norteño Christian Taylor (17,96) y el consagrado británico Phillips Idowu (17,77).
Los otros monarcas de la jornada fueron el inglés Mohamed Farah (13:23.36) en los 5 000 metros, la rusa Mariya Savinova (1:55.87) en 800, por delante de la sudafricana Caster Semenya (1:56.35) y el keniano  Abel Kirui  (2:07:38)  en la maratón. Los espectaculares relevos cerraron las pruebas en la pista con el éxito de la cuarteta femenina estadounidense (41.56) y de los hombres jamaicanos con récord mundial de 37.04.
Liderados por Usain Bolt —corrió el último tramo—, los fenomenales velocistas antillanos Nesta Carter, Michael Frater y Yohan Blake rompieron su propia marca de 37.10, estampada en los Juegos Olímpicos del 2008. ¿Podrán ser los primeros humanos en rebajar de 37 segundos en la vuelta al óvalo con un batón?

Avances y retrocesos
La actuación de los 31 cubanos en Deagu señaló un camino muy parecido al exhibido en las últimas ediciones, en cuanto a la ubicación por puntos y el número de finalistas. Ahora sumamos 48 unidades con 10 atletas entre los ocho primeros (no obstante llegaron 12 a las rondas finales), con lo cual anclamos en noveno escalón, idéntico a Berlín 2009, Osaka 2007 y Edmonton 2001.
Sin embargo, el retorno sin un campeón marca una espina profunda, al margen de la descalificación de Dayron Robles, tras ganar el oro en los 110 con vallas. Por cierto, sigue siendo polémica la decisión, sobre todo por el amplio respaldo de los propios vallistas, que han reiterado que un roce de ese tipo (no agarrón como algunos medios han querido mostrar) ocurre a diario en esa prueba, de ahí que quizás una de las soluciones sea separar a los favoritos en carriles distintos, tal y como hicieron en los 100 con obstáculos para damas.
Muy alentador lo sucedido en el salto con pértiga —único evento de salto que nos faltaba por preseas en un mundial— con la plata de Lázaro Borges y el quinto lugar de Yarisley Silva, al tiempo que el disco (Yarelis Barios y Jorge Fernández), la jabalina (Guillermo Martínez) y el decatlón (Leonel Suárez) se confirmaron en la elite con sus mejores cotas del año.
No puede decirse lo mismo de las balistas y de los corredores de velocidad y 400 metros, muy distantes de los mejores del orbe todavía. Si a eso sumamos la ausencia en eventos de mucha tradición en el atletismo nacional como salto largo, 800 metros y los relevos — solo lo hicimos en el 4x400 femenino— , el análisis concluiría que el noveno puesto es satisfactorio, pero nos deja inconformes y preocupados de cara a los Juegos Panamericanos.

Un mundial atípico
Desde la edición de Tokío 1991, no se concentraban tantos los títulos en estas justas. Como en aquella ocasión solo 16 naciones pudieron saborear una corona y de ellas seis pudieron festejar al menos dos veces al tiempo que concentraban 37 de los 47 cetros puestos en disputa: Estados Unidos (12), Rusia (9), Kenya (7), Jamaica (4), Alemania (3) y Gran Bretaña (2).
No fue tampoco un mundial rico en récords, pues al impuesto por el relevo jamaicano se le sumaron apenas tres marcas nuevas para campeonatos de este nivel, todos en la rama femenina: jabalina, bala y 100 con vallas. Solo 41 marcas nacionales, cuatro continentales y 17 topes del 2011 se llevaron a los libros, muy inferior a ediciones pasadas.
Daegu dijo adiós con los mismos protagonistas de siempre en la cima. Moscú será la próxima sede en el 2013 y allí otro “gallo pudiera cantar”.

No hay comentarios: