15 mayo, 2011

Judocas cubanos, salvadores del oro en Bahía


El sitio oficial del torneo se detuvo en la noche del sábado con el bronce de los locales, pero la información llegó finalmente por otras páginas web y hoy podemos asegurar que Cuba ganó la Copa del Mundo de judo por equipos, concluida este fin de semana, en Salvador de Bahía, Brasil.
La tropa dirigida por Justo Noda enfrentó en la final nada menos que a la escuadra japonesa  y según los reportes de twitter, comenzó con triunfo de Asley González por hantei (decisión de los jueces), en tanto cedieron de manera consecutiva Oscar Braison por ippón y Angelo Gómez por yuko.

Cuando parecía que los asiáticos se llevaban el título —el sistema de competencia establece cinco divisiones, por lo que tres éxitos asegura el match—, la reacción de los nuestros fue histórica con contundentes demostraciones de Ronald Girones (ippón) y Osmay Cruz (wazari), lo cual decidió la corona 3-2.
Sin embargo, la faena de la selección masculina tuvo otras notas importantes, pues en las eliminatorias habían derrotado a Sudcorea (3-1), Japón (3-1), Portugal (4-1), Túnez (4-0), Argentina (5-0), con la única derrota ante Brasil, cuando ya estaban asegurados para las semifinales.  Precisamente en esa ronda, volvieron a doblegar a Sudcorea 5-0, en tanto Japón dejó en el camino a Brasil 3-2.
Vale argumentar que la lid fue un ensayo de lo que será el campeonato mundial por equipos, en octubre del 2012, en el propio escenario de Salvador de Bahía. Las divisiones escogidas para cada encuentro fueron 60 kg, 66 kg, 81kg, 90kg y +90kg, por lo que cada equipo podía hacer cambios en sus nóminas y ubicar aquellos que estuvieran siempre comprendidos en esos pesos.
En nuestros archivos no aparece un pergamino de esa calidad para una selección varonil de esta disciplina, de ahí que puede calificarse como una dorada histórica, pues allí concurrieron potencias del judo mundial —japonés y sudcoreanos fueron con diez hombres y los brasileños apuntaron 14—, al tiempo que se consigue medio de la etapa de preparación para el campeonato universal en Francia y los Juegos Panamericanos de Guadalajara, de octubre venidero.
Con esta faena, nuestros judocas continúan su excelente paso en este 2011, que incluye siete medallas en la Copa Panamericana de Ecuador —incluidos dos títulos—, y la clasificación de equipo completo para la cita multideportiva de América en la capital de Jalisco.

No hay comentarios: