08 marzo, 2011

Una crónica a la mujer deportista cubana

Este ocho de marzo la fiesta es bienvenida cuando se dice Mujer. En el deporte cubano sobran las ganas para este homenaje, pues no solo la mujer deportista ilumina con su belleza cada competencia, sino que ha aportado lo mejor de sí en cada resultado.
No es posible hablar de cuánto ha hecho Cuba por la actividad física sin mencionar el aporte tierno de esa atleta, entrenadora, profesora, psicóloga y madre de los campeones que todos aplaudimos un día.


Hay fechas o aniversarios cerrados que motivan, despiertan y ven crecer siempre crónicas muy parecidas al alma de una mujer. Este pudiera ser el caso, aunque el refugio sea el deporte cubano, donde sobran ejemplos de esfuerzo y voluntad para conquistar una medalla, en tanto simultanea la casa, el hijo y el deporte.
Muchos premios centroamericanos, panamericanos, mundiales y olímpicos siguen ahí esperando por su única manera de amar. A ellas, este ocho de marzo les debemos una crónica, como diría el poeta.
Sin enumeraciones vacías o caprichos del destino, la mujer deportista cubana tiene historias tan conmovedoras que a más de un periodista se le estremece el corazón al contarla. Preguntémosle a Mireya Luis, Ana Fidelia Quirot, Yoanka González, Legna Verdecia, María Caridad Colón, Driulis González, Leonor Borrel, por solo citar algunas con las que un día conversando sobre sus medallas terminamos hablando de amor.
Y entre todas ellas elijamos dos hazañas, las de Ana Fidelia Quirot y de Driulis González. En el caso de la doble campeona mundial de 800 metros, el valor no queda meramente en esas históricas doradas, ni siquiera en la fama universal que se ganara con sus piernas. La dosis de sacrificio y voluntad que regaló Ana Fidelia tras un accidente casero en 1993 no se anidó solo en los libros, sino en la memoria de todos, de su pueblo.
En el caso de Driulis, algo muy parecido llenó aún más de gloria su abultado aval de premios. El oro olímpico de la judoca en la edición de Atlanta 1996 quedó en su cuello luego de una severa lesión cervical meses antes de la justa. Fue la lección más viva de tenacidad y amor de cómo llegar a ser una diosa del tatami.
Y es precisamente ese sentimiento, el amor, el único que les permite llegar a todas esas deportistas a los títulos más encumbrados en la carrera deportiva. Por eso no resulta nada raro que estas líneas, alejada de escenarios o podios comunes, concluyan solo con el pensamiento fiel a las que todavía viven y disfrutan del deporte con el mismo cariño y ternura que amamantan una criatura.
La huella de la mujer anda sobre todos nosotros y nadie puede dibujarla, solo sentirla En un día como hoy, llegue el beso de todos a esa mujer deportista, sueño y realidad de este pueblo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mireya Luis es mas que ejemplo de lo que significa la mujer cubana,la admiro por su talento,bondad,disciplina y entusiasmo ante todas sus responsabilidades,ejemplo a seguir para futuras generaciones del deporte en general.Rosa Ravelo

Deportes dijo...

Queridos amig@s
Nos dirigimos a Ustedes con el afán de dar a conocer nuestra publicación, si es que aún no nos conocen.
Somos campeonas.com, ( http://www.campeonas.com ) un portal español dedicado única y exclusivamente a cubrir noticias de deportistas femeninas españolas.
Desde hace un par de años observamos que la cobertura del deporte femenino era escasa, prácticamente nula, y decidimos entonces incluir un gran número de actividades deportivas en nuestra web.
Contamos con una buena cantidad de secciones e intentamos difundir tanto las disciplinas en las que participan atletas de elite como los eventos disputados en cualquier pequeña población.
El hecho de que una mujer española este participando de cualquier actividad deportiva es suficiente mérito para tener lugar en nuestra web.
No estamos interesados en noticias de prensa rosa u otro tipo de escándalos. No nos interesa la vida privada de la deportista, sino su actividad en la disciplina que practica.
Somos un sitio en constante crecimiento y nuestras fuentes de noticia son variadas. Nos alimentamos de noticias que recogemos en los distintos medios de prensa españoles, comunicados de Federaciones nos hacen llegar, colaboradores y algunas investigaciones propias.
Con el afán de seguir superándonos, solicitamos su colaboración. En este sentido les pedimos que nos hagan llegar a este mail ( prensa@campeonas.com ) cualquier tipo de información que deseen difundir para poder publicada.
Entre todos podemos hacer que campeonas.com crezca aún más y le de a la mujer el lugar que justamente y realmente se merece en lo que a cobertura deportiva se refiere.
Atentamente
Equipo Campeonas
www.campeonas.com